Conoce mas sobre esta figura
Es un ente externo que actúa como un canal para la recepción de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, así mismo sirve como mediador de los conflictos que se generen en la relación entre Quálitas y los Consumidores Financieros.

¿Qué es El Defensor del Consumidor Financiero? El Defensor del Consumidor Financiero es designado por la Asamblea General de Accionistas y se encuentra debidamente posesionado ante la Superintendencia Financiera de Colombia, desempeña sus funciones con autonomía e independencia. El Defensor del Consumidor Financiero es vocero de los Consumidores Financieros ante las entidades vigiladas, y tiene como función principal atender las quejas, peticiones y reclamos de manera clara, completa y oportuna que presenten los Consumidores Financieros.
Funciones del Defensor del Consumidor Financiero: En el artículo 13 de la Ley 1328 de 2009 podremos encontrar las funciones del Defensor del Consumidor Financiero:
- Atender de manera oportuna y efectiva a los Consumidores Financieros de Quálitas.
- Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas o reclamos que estos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin.
- Actuar como conciliador entre los Consumidores Financieros y Quálitas.
- Ser vocero de los Consumidores Financieros ante Quálitas.
- Efectuar recomendaciones a Quálitas con los servicios y la atención al Consumidor Financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
- Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los Consumidores Financieros.
- Las demás que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC).
